El origen del fútbol sala

El origen del fútbol sala

El fútbol sala es un deporte que se extiende cada vez más por le mundo, pero pocas son las personas que conocen donde se empezó a practicar este deporte. Fue en Uruguay, en 1930.

Como consecuencia de la Copa del Mundo que se organizó en el país, y que acabaría ganando la propia Uruguay, un profesor tuvo la idea de adaptar las normas del fútbol pero combinándolas con reglas de otros deportes como baloncesto, balonmano y waterpolo. Poco tienen que ver estos deportes entre sí, a excepción de un elemento en común, las redes. Todos estos deportes utilizan redes en sus porterías o canastas, pero distan considerablemente en su normativa y desempeño, aun así, el profesor Juan Carlos Ceriani decidió crear este nuevo formato bajo el nombre de fútbol de sala. 

Este nuevo deporte gustó mucho en el país y rápidamente se expandió por el resto de Sudamérica, y actualmente, ya se juega alrededor de todo el mundo.

A día de hoy el fútbol sala se compone por dos equipos que juegan con el objetivo de marcar más goles que el rival, al igual que se hace en fútbol. Cada equipo está compuesto por 5 jugadores que ocupan las posiciones de portero, cierre, ala y pívot. Por tanto, la cantidad de jugadores en cada posición puede variar en función de la estrategia y el sistema utilizado por cada equipo.

Además, los organismos que gestionan y organizan el fútbol como la FIFA, son los mismos que lo hacen para el fútbol sala. A nivel nacional, en España, quien se encarga de estas labores es la Real Federación de Fútbol Española.

Reglamento

Por lo que respecta a la normativa, aquí os damos a conocer algunos casos:

  • El campo mide 40 metros de largo y 20 metros de ancho
  • La duración del partido puede variar según la categoría que se esté disputando, pero por lo general, el partido tiene una duración de 40 minutos, 20 minutos por cada una de las partes que se juegan. Pero, al igual que en el baloncesto, el tiempo se detiene cada vez que el balón sale de la zona reglamentaria de juego.

  • El balón tiene una circunferencia entre 62 y 64 centímetros y un peso de entre 400 y 440 gramos.

En cuanto a las redes de las porterías, se tratan de un elemento imprescindible para la práctica del fútbol sala. En Redes Deportivas podemos fabricarlas para ti, con las medidas 3 x 2 x 1 x 1 m, cumpliendo con los estándares del Consejo Superior de Deportes y la Norma Europea EN-749. Además, son fabricadas con hilo de nylon de alta densidad para garantizar la mayor durabilidad posible.

Si quieres comprar una red de fútbol sala para tu portería, o simplemente informarte, visita nuestra página web o ponte en contacto con Redes Deportivas enviando un mail a comercial@redesdeportivas.es o llamando al 965073380.

Categorias : Fútbol

Share

Vacaciones

Cerramos por vacaciones de1 1 al 31 de agosto, los pedidos recibidos en este periodo, serán servidos a partir del día 1 de septiembre en riguroso orden de recepción.