Waterpolo: posiciones en el campo de juego

Waterpolo: posiciones en el campo de juego

Reglas básicas del waterpolo

El waterpolo es un deporte de equipo que se practica en una piscina. Compiten dos equipos y gana quien acabe el juego con más goles. Cada uno de ellos se compone de 6 jugadores, los cuales se diferencian por el color del gorro. El partido se divide en cuatro tiempos de juego de 8 minutos cada uno. Una de las reglas básicas es que no pueden pisar el suelo de la piscina, no sólo porque la profundidad se lo impide, sino que se consideraría falta. Como en el fútbol sala, existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas. Los jugadores deben mantenerse durante todo el partido flotando. Cada equipo dispone de 30 segundos de posesión para conseguir marcar un gol en la red de la portería de waterpolo contraria.

Posiciones en el campo de Waterpolo

Es cierto que depende de qué entrenador y de qué sistema de juego elija éste, los puestos de cada jugador pueden varias, pero hay cinco puestos que suelen ser habituales en todos los equipos.

Portero de Waterpolo

El primer integrante de los equipos es el portero, el cual es el encargado de evitar que el balón entre en la red de la portería. Debe evitar goles, bloquear el balón y rechazarlo, como en muchos otros deportes. Tiene unas características que le diferencian de los demás jugadores:

-          Puede tocar el balón con las dos manos.

-          Puede golpear el balón con las dos manos.

-          Puede saltar con las 2 manos a la vez.

Por otra parte, el reglamento de waterpolo, no le permite pasar de medio campo. Hay que tener en cuenta que, aunque su papel es defensivo en muchos aspectos, también es una clave importante dentro del sistema de juego y la estrategia y a táctica a la hora de empezar un ataque.

reglas waterpolo

El Boya

Es el puesto que mejor define el waterpolo. Suele ser una persona corpulenta y con un rigor táctico por encima de sus compañeros. Se sitúa a unos dos metros de su portería. Es quien acaba las jugadas.

Extremos

Suele haber dos jugadores de banda y lo ideal es que jueguen a mano cambiada, lo cual favorece el lanzamiento y los pases.

Central, cubreboya o cierre

Se suele encontrar a la misma altura del boya pero más alejado de la portería. Lo ideal es que tenga una gran capacidad para leer los pases largos.

Laterales

Se encuentran situados entre el boya y los extremos y su función es dinamitar la zona interior y lateral del juego, por lo que deben ser rápidos y técnicos.

Como hemos dicho anteriormente, es necesario saber que cada entrenador de waterpolo y cada sistema de juego, es un mundo, por lo que pueden variar algunas posiciones.

Comprar red de waterpolo online

En Redes Deportivas disponemos de diferentes redes de portería de waterpolo para la piscina, por lo que puedes comprar accediendo a nuestra tienda. Si tienes cualquier duda sobre las reglas del waterpolo o sobre la compra de redes de waterpolo online, ponte en contacto con nosotros.

Etiquetas: waterpolo