Reglamento Voley Playa: cuánto mide la red, modalidades y más

Reglamento Voley Playa: cuánto mide la red, modalidades y más

El voley playa es un fantástico deporte que merece mayor visibilidad. Es por ello, que desde Redes Deportivas, te animamos a que lo descubras. Tanto si estás interesado en iniciarte, como si lo has practicado y quieres conocer más sobre él, aquí recopilamos varias reglas del voley playa para que evites cometer faltas y aprendas lo básico sobre el voley.

El reglamento del voley playa

Las normas están recogidas por la FIBV (Federación Internacional de Voleibol) y es quien las va adaptando cada año. En España tenemos la RFEV (Real Federación Española de Voleibol) que es quien organiza el voleibol y el vóley playa en España. Integra a los clubes deportistas, las federaciones autonómicas, deportistas, árbitros y entrenadores.

Como en todos los deportes, el reglamento va cambiando a lo largo del tiempo, pero siempre hay pilares básico s que se mantienen como están.

Reglas básicas del voley playa

Una de las piezas más importantes para conocer las reglas del voley playa, es la red de voley playa.

¿Cuánto mide la red de voley playa?

reglas voleibol playa voley

La altura de la red de voley playa es de 8.5 metros y la anchura es de 1 m de ancho si está tensa. La debemos colocar verticalmente teniendo en cuenta el eje del campo. Sus cuadros miden 10 cm por lado.

¿Cuántos jugadores componen los equipos de voley playa?

Normalmente, los equipos de voley playa se componen de dos jugadores. Seguro que cuando has visto voley por la televisión has observado un juego 2x2, aunque cada vez está creciendo más el formato de cuatro jugadores.

¿Y los puntos del voley playa?

Como máximo, se pueden dar tres toques, si se sobrepasan, estaremos cometiendo falta. Si has disfrutado algún partido de voleibol playa, habrás comprobado que normalmente, en el primer toque se recibe el balón defendiendo un ataque. En el segundo, se realiza un pase al compañero. Por último, el compañero golpea realizando un ataque. Es decir: Recibir, defender, colocar y atacar.

¿De qué se compone un juego en el voley playa?

JUEGO VOLEY PLAYA

El juego siempre comienza con un saque, el cual se debe realizar tras la línea de fondo. La posición dentro de ésta es indiferente. En el caso de pisar la línea, estaremos incurriendo en falta, o en el caso de lanzar antes de que pite el árbitro, no se repetirá el saque, sino que será punto para el otro equipo.

La recepción, se realiza con un golpe de antebrazos siempre que se pueda. Casi nunca se recibirá con un toque de dedos, solo en casos excepcionales. Más tarde, en el caso de que la pelota haya salido lo suficientemente alta, se realiza el golpe de dedos, para más tarde devolver el balón al contrario realizando una volea.

Recuerda que no puedes bloquear un saque, ya que estarás cometiendo falta.

¿Cómo se puntúa en voley playa?

El sistema de puntos de voley playa funciona de la siguiente manera:

El equipo que consiga 2 sets ganará el partido de voley playa. Para ganar un set, deberás conseguir 21 puntos con diferencia de dos si se ha llegado al empate.

En caso de empate a sets, se jugará, obviamente un tercer set, en el que se jugarán 15 puntos en lugar de 21.

¿Se debe cambiar de campo en el voley playa?

Sí. Cada siete puntos se ha de cambiar el campo. Como en otros deportes, se realiza para igualar las condiciones de ambos equipos, ya que normalmente se considerará una de las partes mejor que la otra.

Una red de voley playa de buena calidad es clave

Recuerda la importancia de las redes para este deporte. Tener una de calidad para conseguir que sea tensa y con las medidas correctas es uno de los factores para disfrutar al máximo. Por ello, en Redes Deportivas, tenemos la mejor selección de redes de voley playa.

Puedes comprarlas directamente en la web o ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda.

Etiquetas: voley-playa