La importancia de la red en la canasta de baloncesto

La importancia de la red en la canasta de baloncesto

Es muy común ver que en las instalaciones de básquet públicas o en los patios de colegios, la red de la canasta está rota, o es incluso inexistente.

La red es uno de los elementos reglamentarios más importante de un campo de básquet. No están colgadas solo por estética. Al contrario, cumplen una función determinante tanto para los jugadores, el árbitro y el público. Gracias a la red de la canasta, podemos observar con total seguridad si la pelota ha entrado o no en el aro.  Cuando no hay red, es mucho más complicado asegurarse, ya que desde una cierta distancia el ojo humano puede jugarnos una mala pasada y confundirnos. El aro de metal que forma la canasta tiene un diámetro de grosos bastante fino, sobre todo en instalaciones públicas o patios de colegio. Esto puede crear confusiones a la hora de observar si metemos o no un tiro libre, por ejemplo.

De ahí que la función de la red en una canasta sea tan importante. La red sostiene momentáneamente la pelota cuando entra en la canasta hasta que finalmente cae y poder observar claramente si el balón ha pasado a través del aro o no.

Al igual que en todas nuestras productos, la red de una canasta también tiene que reunir las  una serie de características mínimas que garanticen su correcta funcionalidad. Han de ser capaces de reducir la velocidad del balón, pero no de retenerlo totalmente, y tener una resistencia a los lanzamientos y al desgarro. Además, es muy importante que la red evite que la pelota dé vuelta a través del aro y se quede enredada. Por último, tal y como estipula la normativa del Consejo Superior de Deportes y la Norma Europea EN-1270, la red debe estar preparada para engancharse a los 12 ganchos del aro.

Desde Redes Deportivas, te ofrecemos tres tipos de redes de gran calidad y fabricadas con distinto material según el uso del campo (campo oficial de club, colegio, instalación pública, polideportivo etc.) Elige entre nylon de 3,5/6 mm o algodón trenzado. Todas nuestras redes están tratadas con protección UV contra rayos del sol e inclemencias meteorológicas.